Informe de la rendición de cuentas de Embajada de Colombia en Venezuela y los Consulados en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y San Antonio del Táchira
El 30 de noviembre de 2023, la Embajada de Colombia en Venezuela y los Consulados en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y San Antonio del Táchira llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Venezuela y demás partes interesadas.
Al evento, que se realizó en modalidad virtual, se conectaron cinco personas, de las cuales dos de ellas participaron con su aporte a través de sugerencias y observaciones.
Estas actividades representan una oportunidad para la Misión Diplomática de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en Venezuela, promover la transparencia en la gestión pública, identificar mejoras que permitan fortalecer su gestión, e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.
Durante el espacio de diálogo se recibieron dos intervenciones de la ciudadanía participante, así:
La primera, que destacó los resultados positivos logrados desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas y consulares. Así mismo, hizo referencia a la necesidad de mayor trabajo social y humanitario en favor de los connacionales residentes en Venezuela y de mejor articulación con las asociaciones de colombianos en el país.
En lo que respecta a esta observación, el Embajador Milton Rengifo tomó nota e hizo un recuento de los trabajos de acercamiento adelantados con la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Venezuela. Adicionalmente, hizo referencia al proceso de reactivación económica que pueda dar lugar a una mejora de las condiciones de la población colombiana en el país.
Por su parte, la segunda intervención ciudadana reconoció y felicitó la iniciativa de rendición de cuentas e indicó que la información proporcionada debe reproducirse con los connacionales residentes en Venezuela. Por su parte, puso de presente la problemática de la regularización migratoria de colombianos, en especial, el costo de estos trámites para personas en condición de refugio y víctimas.
Sobre el particular, el Embajador Milton Rengifo tomó nota de esta observación y dio cuenta de gestiones adelantadas en materia de víctimas por parte de la Misión Diplomática. Adicionalmente, la Cónsul General Fulvia Benavides habló sobre el proceso de toma de declaraciones de víctimas que adelanta el Consulado General en Caracas.
La Embajada de Colombia en Venezuela y los Consulados en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y San Antonio del Táchira extienden un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se comprometen a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia en Venezuela.