Pasaportes

Español

FAQ: 

¿Cuál es el número de mi pasaporte?

El número de su pasaporte es el mismo alfanumérico asignado a la libreta, compuesto por letras y números. El cual se esta ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento.

Estoy en Colombia, tengo dos hijos uno de 14 años y otro de 6 años, ¿Qué documentos debo presentar para expedir los pasaportes de mis hijos?

Usted debe presentar:

  • Copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la oficina donde se asentó el registro civil de nacimiento.
  • Y, el pasaporte anterior si lo ha tramitado.

Tenga en cuenta lo siguiente, para los menores de edad que se encuentren en el rango de los 7 (siete) a los 17 (diecisiete) años de edad, adicional a los requisitos mencionados anteriormente deberán Presentar tarjeta de identidad original.

Recuerde usted puede diligenciar la solicitud por medio electrónico o personalmente en la oficina expedidora.

¿Qué diferencia existe entre el pasaporte ordinario con zona de lectura mecánica y el ejecutivo con zona de lectura mecánica?

La diferencia entre estos dos pasaportes es la cantidad en el número de páginas y su respectivo valor.

Pasaporte Ordinario: Tiene 32 páginas, su costo es menor que el del Pasaporte Ejecutivo y varia según el lugar de expedición.

Pasaporte Ejecutivo: Tiene 48 páginas, su costo es mayor que el del Pasaporte Ordinario y varia según el lugar de expedición.

En los dos casos el pasaporte tiene una vigencia diez (10) años.

¿Puedo autorizar a un tercero para que realice el trámite de mi pasaporte?

No, la solicitud se debe hacer de manera personal y presencial en las oficinas destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Bogotá, en las gobernaciones autorizadas o en los consulados. (Articulo 11 Decreto 2465 de 2010)

¿Cuáles son los requisitos necesarios, para tramitar el pasaporte de un menor que ha sido adoptado?

Los documentos requeridos al momento de tramitar un pasaporte para menor adoptado, después del proceso de adopción son:

  1. Que los padres tengan Visa Temporal Especial Para Trámites de Adopción y que al momento del trámite se aporte copia de dicha visa.
  2. Sentencia del Juzgado respectivo, donde se ordene y autorice la adopción del menor, en su parte resolutiva.
  3. Registro civil de nacimiento del menor en la cual conste la respectiva modificación con el registro de los apellidos de los padres adoptantes, tal y como lo ordena la sentencia.

¿Tengo mi pasaporte convencional y vence en el año 2017, puedo viajar con este documento?

Usted SI puede viajar con ese pasaporte. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que la vigencia de este pasaporte será hasta el 24 de Noviembre de 2015, por lo cual a partir de esa fecha todos los pasaportes colombianos deberán contar con zona de lectura mecánica. Los que no cuenten con esta característica y estén vigentes deberán ser remplazados antes de esta fecha. (Articulo 2 Decreto 2465 de 2010).

¿Mi hijo acaba de cumplir la mayoría de edad, tiene un pasaporte expedido de cuando era menor de edad y aun se encuentra vigente, debe cambiarlo?

Si, quien siendo menor de edad haya tramitado un pasaporte y cumpla su mayoría de edad, deberá cambiarlo de inmediato, en razón de su nuevo documento de identidad. Aunque el pasaporte se encuentre vigente.

¿Cuánto tiempo se demora la entrega del nuevo pasaporte?

El tiempo de entrega depende del lugar en donde realice el trámite:

Bogotá D.C.: 24 horas después de que el pasaporte fue pagado y autorizado.

Gobernaciones: 24 horas después de que el pasaporte fue pagado y autorizado.

En el departamento de Casanare 48 horas después de ser pagado y autorizado el pasaporte.

Consulados: Hasta 8 días después de que el pasaporte fue pagado y autorizado.


font + font - contrast