El realismo mágico de Gabo en Caracas

10/07/2016
El realismo mágico de Gabo en Caracas

El realismo mágico del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, estuvo en Caracas este sábado a través de la realización del cine-foro donde se proyectó  “Gabo, la magia de lo real”, como parte de la programación diseñada para celebrar la Semana Colombia.

Al cumplirse 206 años de la independencia, la Embajada de Colombia en Venezuela organizó en la librería Lugar Común, en Altamira, el evento cultural Somos Literatura. Los asistentes pudieron conocer mediante el documental la increíble historia de García Márquez, criado en la pobreza y la violencia, y que impulsado por el amor, siguió un camino que lo llevó hacia un estilo de escritura pionero que afirma la vida.

La cinta de 90 minutos, que estuvo nominada el año pasado a los Premios Gaudí como Mejor Documental, es una coproducción de Colombia, España y Reino Unido.

Su director, Justin Webster, la define como “una película sobre el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación”. En la pantalla se vió  al propio Gabo contando su historia e incluso al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Las palabras de instalación estuvieron a cargo del Consejero Cultural de la Embajada de Colombia, Augusto Blanco y el cine-foro fue moderado por la profesora Virginia Riquelme, distinguida académica de la Universidad Central de Venezuela, editora y fundadora de la editorial independiente Barco de Piedra y coordinadora editorial de Ediciones Puntocero y Editorial Alfa.

font + font - contrast